Nosotros

Fundación
PARTICIP’ACCIÓN

La Fundación « PARTICIP’ACCIÓN » es un organización no gobernamental sin fines de lucro con persona jurídica reconocida por el Estado Chileno. También llamada « Fundación POR UN MOVIMIENTO CIUDADANO PARTICIPATIVO”, fue fundada en Santiago de Chile el 23 de junio 2015.

Su Rol Único Tributario otogardo por el Servicio de Impuestos Internos de Chile (www.sii.cl) es el RUT N° 65.105.608-K. La vigencia de su Persona Jurídica se puede verificar en el Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (www.srcei.cl) con su Número de Inscripción Nº202740.

fundacion participaccion nosotros

Los Estatutos de la Fundación Participacción definen sus objetivos

• Promover la participación activa y efectiva de los ciudadanos en los procesos sociales, políticos y democráticos.
• Impulsar los intercambios de información y de experiencias de participación y acción ciudadana entre ciudadanos y organizaciones de distintos países.
• Favorecer la toma de conciencia que la participación es fundamental para la democracia, la calidad de vida y la felicidad.

Su directorio actual es compuesto de los siguientes miembros:

– François Marie Fernand Richard, Presidente
– Luis Enrique Peebles Skarnic, Vicepresidente
– Gabriela del Carmen Salazar Rodriguez, Tesorera
– Camilo Eugenio Artaza Varela, Secretario.

francois richard terapeuta comunitario

Francois Richard

Economista.
Terapeuta Comunitario.

francois@​participaccion.org

Formación en Terapia Comunitaria Integrativa en Santiago de Chile
(Corporación Escuchar), y en Francia (AETCI-PACA y Adalberto Barreto).
Organizador y monitor de Círculos presencial en Chile en Juntas de Vecinos, consultorio municipal, agrupaciones y liceos de La Reina, Pudahuel y Recoleta (Chile). Monitor de Círculos en Internet desde Chile, Francia, y República Dominicana desde 2020.
Gerente General de Intranet Consulting International (1998-2016). Consultor
del Ministerio de Salud, en el Departamento del Agenda Digital en Salud.
Gerente de Proyectos Internet/Intranet en REUNA (Red Universitaria Nacional).
Jefe de Informática de la Comisión Nacional Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig, Presidencia de la República de Chile). Coordinador de Médicos del Mundo / Chile. Funcionario de Amnesty International (Secretariado Internacional y Sección Francesa). Analista-Programador de la Universidad de Ginebra (Suiza).

participaccion gloria duarte

Gloria Duarte Castro

Psicóloga

gloria@​participaccion.org

Diplomada psicóloga en 1977 por la Universidad de La Habana, con
autorización de ejercicio profesional en Chile desde 1993. Magíster en
Criminología, Universidad Central, Santiago de Chile. Certificada de Terapia Comunitaria Integrativa.
Psicóloga infanto-juvenil en policlínicos del Ministerio de Salud en La Habana, Cuba. Trabajó en el Ministerio de Educación, en Berlín, Alemania, sobre la integración de niños y jóvenes latinoamericanos, hijos de padres exiliados.
Asesoramiento y planificación en alfabetización y capacitación para el Ministerio de Agricultura, en Maputo, Mozambique. Psicologa de la Fundación PIDEE (Protección a la Infancia dañada por Estados de Emergencia), Santiago de Chile. Psicóloga del Programa de Violencia Intrafamiliar, Municipalidad de Santiago. Profesora de Psicología y Criminología, con participación en la
selección de los alumnos para las escuelas de suboficiales y oficiales de Gendarmería de Chile.

participaccion jocelyn avalos

Jocelyn Ávalos

Socióloga.
Terapeuta Comunitaria.

jocelyn@​participaccion.org

Facilitadora en capacitación de adultos con enfoque de derechos y perspectiva de género. Licenciada en Sociología de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Santiago. Diplomada en Políticas Sociales, Pobreza y Territorio en América Latina de la Universidad Alberto Hurtado, Santiago.
Diplomada en Diseño Instruccional con mención en Habilidades Tutoriales para la Gestión de la Universidad del Desarrollo, Santiago.
Terapeuta Comunitaria Integrativa en CESFAM Cristo Vive, Recoleta, en La Reina y en San Joaquín con la Corporación Escuchar. Coordinadora y facilitadora de distintos programas SENCE en distintas comunas y regiones.
Facilitadora Módulos Transversales para el Trabajo en Maipú, Los Vilos, y El Bosque. Encuestadora, controladora y relatora para el pre-censo y censo 2012 para el Instituto Nacional de Estadísticas y universidades relacionadas.
Coordinadora evaluadoras de estudios para encuestas CASEN, SENDA, ELPI, FOSIS y otras.

participaccion luciana chicaiza

Luciana Chicaiza

Terapeuta. Sanergista.

luciana@​participaccion.org

Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Ecuador. Certificada en Terapia Comunitaria Integrativa. Facilitadora de Vivencias Cuidando del Cuidador. Terapeuta con el uso de la Técnica Metamórfica. Recibió una Formación en Cristales y Preparación de Elixires Atlantes. Maestra y facilitadora de Lectura de Registros Akáshicos. Sanergista Presencial y Online. Certificada en AromaTouch con Aceites Esenciales.
Periodista, reportera y presentadora de noticias de “Radio Puyo”, puyogaceta.com, “Nina Radio”, “El Observador”, Radio Waoran. Tutora en el Colegio a Distancia Monseñor “Alberto Zambrano Palacios”, Asesora de Imagen y Comunicación, Organizadora de eventos y marketing, Creadora de Talleres de Crecimiento Espiritual, Directora del Centro de Terapias Holísticas Inter-Comunicación, ciudad de Puyo, Ecuador.

participaccion ricardo sanchez

Ricardo Saúl
Sánchez Anaya

Profesor.
Terapeuta Comunitario.

ricardo@​participaccion.org

Pasante en proceso de titulación de licenciatura en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Diplomado Marista de Educación Sexual Integral (PROMESI). Certificado de Curso de Educación Imaginativa. Certificado de Terapia Comunitaria Integrativa Sistémica (TCI) y del curso de Adalberto Barreto ¿Qué me quieren decir mis dolores? Certificado Seminario Diálogos Interculturales: Derecho a la Educación y Derecho a la Salud Infantil en Contexto de la Pandemia.
Profesor titular de Historia Universal y de México en el Colegio Marista
Miravalles (Ciudad de México) desde 2013 a la fecha.

participaccion tomy

Tomasina Isabel
Marrero Valdéz

Psicóloga. Terapeuta
Comunitaria.

tomasina@​participaccion.org

Psicóloga titulada en la Universidad Autonoma de Santo Domingo, República Dominicana. Monitora permanente de rondas virtuales de Terapia Comunitaria Integrativa (TCI) del Círculo del Domingo desde 2020, y de la Ronda Feliz de
Niños desde 2021. Madre de tres hijos.
Psicóloga del Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Estancia Infantil Amado Juan, San Juan de la Maguana, República Dominicana.
Presidenta de la sede San Juan de la Maguana del Colegio Dominicano de Psicologos (CODOPSI).

participaccion camilo artaza

Camilo Artaza Varela

Psicólogo Social

camilo@​participaccion.org

Psicólogo, con experiencia de trabajo psicosocial y comunitario, investigación y docencia. Con un amplio manejo de técnicas y conducción de grupos, tales como sociodrama, psicodrama, educación popular, amplificación socio cultural y trabajo en redes sociales. Área de experticia orientada al trabajo con hombres que ejercen violencia basada en género. Experiencia en promoción, prevención y tratamiento de problemáticas psicosociales tales como violencia intra-familiar, género, drogas e infracción de ley, particularmente en infancia y adolescencia.

adalberto barreto

“Cuando la boca calla, el cuerpo habla,
Cuando la boca habla, el cuerpo tiende a sanar.”

Adalberto Barreto

Scroll al inicio