Experiencia

Círculos de Escucha Junta de Vecinos N°10, Plaza de las Campanas, La Reina, Santiago, Chile.

circulos de escucha junta de vecinos 10 la reina 2018

Hemos organizado y animado 50 Círculos de Escucha en la Junta de Vecinos N°10 de la comuna de La Reina, en Santiago de Chile. El lugar de encuentro fue siempre la sede de esta Junta, en la plaza de Las Campanas. Los Círculos se iniciaron en enero 2018 y se terminaron en septiembre 2019. Se realizaron 20 Círculos en 2018 y 30 en 2019.

Círculos de Escucha Junta de Vecinos N°13, en la Villa La Reina, comuna de La Reina, Santiago, Chile.

circulos de escucha junta de vecinos 13 la reina 2019

De marzo a septiembre 2019, organizamos 16 Círculos de Escucha para los pobladores de la Villa La Reina, en la sede de la Junta de Vecinos N°13. El número de participantes fue generalmente relativamente bajo, entre 3 y 6 participantes. Se suspendió esta actividad por falta de participantes.

Círculos en el CEPASO (Centro de Participación Social) de la Villa La Reina.

circulos en cepaso la reina 2019

En este centro municipal del barrio más popular de la comuna, hemos organizado y animado 13 Círculos de TCI con relativa regularidad entre mayo y diciembre 2019, con un promedio de casi 5 participantes, incluyendo algunos que participaban anteriormente en la Junta 13.

Círculos con la Asociación Alegría de Niños, de Villa La Reina.

Estos Círculos se iniciaron en 2018, funcionaron hasta en enero 2019. Funcionábamos en la casa de la Presidenta de la Asociación. Tuvimos mayor participación durante las vacaciones escolares, con 11 y 6 participantes. Tuvimos que abandonarlo por falta de participantes durante el año escolar. Algunos de sus participantes se incorporaron a veces en el círculo del CEPASO.

Taller de Felicidad

El llamado « Taller de Felicidad » no fue exactamente una ronda de TCI, ya que era reservado a un grupo de 6 a 8 amigos que se reunieron con una relativa regularidad desde septiembre 2017 hasta 2021 en una casa particular de La Reina. Tomó algunas veces el formato de un círculo de TCI, pero otras veces no se podría considerar como un círculo, aún si se inspira de los principios de la TCI.

Círculos demostrativos en Chile.

Hemos realizado muchos círculos demostrativos en La Reina y en otras partes de Chile, en particular:

– Tres Círculos demostrativos de TCI para distintos grupos de adultos mayores, en la Casa del Adulto Mayor de La Reina, con una buena participación (9, 9 y 15 personas, respectivamente, en enero 2019).

– Un círculo en un Liceo municipal de Pudahuel fue particularmente exitoso, con la participación de 30 profesores.

circulo demostrativo liceo pudahuel 2019
Círculo demostrativo con 30 profesores del Liceo Pudahuel el 9-oct-2019

Círculo en el liceo municipal Eugenio María de Hostos de la comuna de La Reina, con 11 participantes (alumnos con un profesor y un inspector) en diciembre 2019.

Círculo demostrativo en el cerro Rodelillo de Valparaíso, organizado gracias a una funcionaria de salud de esta municipalidad (16-5-2019).

circulo valparaiso rodelillo 2019

– Círculos demostrativos realizados en Namuncai, un lugar comunitario de veraneo y conservación de Caburga, en la comuna de Pucón en 2019 y 2020.

Círculos o Rondas Virtuales a partir de marzo 2020.

Con la pandemia del COVID 19, las autoridades públicas empezaron a limitar y luego prohibir las reuniones presenciales en Chile como en la mayor parte del mundo. Solo pudimos hacer 9 rondas presenciales al principio de 2020. Reflexionando sobre esta situación, decidimos empezar a ofrecer, el 22 de marzo del 2020,rondas “en línea” sobre lnternet. Hicimos las primeras rondas “virtuales” de Terapía Comunitaria Integrativa sobre el sistema Jisti, pero pasamos rapidamente al sistema Zoom, que nos pareció mejor adaptado a nuestros requerimientos.

Durante el año 2020, realizamos 40 rondas virtuales los domingos en la noche, y 39 rondas virtuales los martes en la tarde. El número total de participaciones en 2020 fue en total de 335 los Martes en la tarde, y de 1245 los Domingos en la noche.

En 2020, también iniciamos las rondas virtuales para niños, a partir del mes de julio, y se realizaron 19 de estas rondas virtuales para ellos durante este año.

Propusimos exportar a Francia esta idea de las rondas virtuales, y la pusimos en práctica a partir del 29 de Agosto del 2020, con Nicole Hugon y Rémy-Hamid Medjoub, y realizamos este año 2020 nueve “Rondes du Samedi Soir” en francés.

En 2021, se continuaron once “Rondes du Samedi Soir” en francés. En cambio, se abandonaron las rondas virtuales del martes, pero se sistematizaron los “Círculos del Domingo”, realizando 49 este año.

Las rondas virtuales para niños continuaron en 2021 y se realizaron este año 39 de estas rondas virtuales para ellos.

En 2022, realizamos 43 Círculos del Domingo, con un total de 280
participaciones de 93 participantes distintos. Respecto a las Rondas de Niños, pasamos a una periodicidad mensual, y realizamos 10 rondas con un total de 75 participaciones, con 47 niños distintos.

Rondas cerradas para los Centros de Intervención Conductual.

rondas cerradas para los centros de Intervencion conductual

Entre le 1° de octubre y el 10 de diciembre del 2021, la institución pública dominicana, “Centro de Intervención Conductual”, (CIC), encargado por el Ministerio Público de la República Dominicana, de seguir personas sancionadas por la Justicia por violencia de género o intrafamiliar, nos autorizó a realizar 11 rondas virtuales de TCI, vía Zoom, cada viernes en la tarde.

En estas 11 rondas, tuvimos una participación variable entre 17 y 32
“usuarios”, y fueron en total 46 usuarios distintos que participaron sobre el total de 56 invitados, referidos por los terapeutas de las tres sedes del Centro de Intervención Conductual de la República (Santo Domingo, San Juan de la Maguana y Santiago de los Caballeros). Hemos limitado un poco el número de participantes por la dificultad de manejar distintas pantallas de Zoom. Además de los usuarios, participaron, aún si más bien como simple asistentes, 12 terapeutas y personal administrativo de los centros, incluyendo el fundador del Centro y director de la sede de Santo Domingo, Luis Norberto Vergés.

La última de estas rondas, el 10 de dicembre del 2021, fue animada por Adalberto Barreto, el psyquiatra creador de la Terapia Comunitari Interactiva.

Rondas en Francia: les Rondes du Samedi Soir

les rondes du samedi soir

A partir del 29 de Agosto del 2020, iniciamos en Francia las “Rondes du Samedi Soir”, con Nicole Hugon y Rémy-Hamid Medjoub. Se realizaron nueve “Rondesdu Samedi Soir” en 2020 y once en 2021.

Publicaciones

mil perlas compartidas

Mil perlas compartidas en la Terapia Comunitaria Integrativa
PDF, 48 páginas

Lista alfabética de más de 1.000 “perlas” entregadas por personas que participaron, en 81 Círculos del Domingo, entre el 23 de marzo 2020 y el 17 de octubre 2021. Los 306 participantes de estas sesiones virtuales de TCI fueron principalmente de Ecuador, República Dominicana, Chile, Paraguay, México, Colombia y Argentina.

participacion en rondas del domingo 1

Círculos de Escucha en Hispano-América en Tiempos de Pandemia, Marzo-Julio 2020,
PDF, 11 páginas

Análisis Cuantitativo de 416 Círculos virtuales de TCI realizados entre marzo y julio del año 2020 en 8 países latinoamericanos: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y República Dominicana.

estudio de participacion

Estudio de Participación en el Círculo de Escucha del Domingo, 2020-2021,
PDF, 11 páginas

Análisis Cuantitativo de la participación. Diferencia de los conceptos de particiones y participantes. Datos estadísticos por sesión, sexo, nacionalidad, número de participaciones, etc.

rueda enlace comunitario

Rueda de TCI televisada desde Quito, Ecuador. Disponible en:
Yutube – Corape Digital TV

Grabada el 21 de abril del 2023. Tema elegido por los participantes: Dolor y frustración por malas relaciones con mi hija.

Scroll al inicio